Parques saludables

La remodelación de los parques en los últimos tres años ha sido algo completamente beneficioso para la sociedad, física y psicológicamente.

Hace varios años se comercializaron una serie de utensilios electrónicos destinados a la recreación, desde las consolas hasta los ordenadores. Poco a poco en los parques fueron desapareciendo los niños y los no tan niños que pasaban las tardes jugando y haciendo deporte por diversión y relacionándose socialmente, todo ello a favor de pequeños grupos cerrados de amigos cuya única preocupación era planear competiciones. Todo esto conllevó un vacío de las zonas recreativas de las ciudades y la aglomeración de las personas en sus casas.

A medida que la tecnología avanzaba y surgían formas de socializarse a través de internet, comenzando por pequeños blogs, las primitivas redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y las actuales redes sociales que abarcan todo lo anterior, las personas sufrían cambios psicológicos, la falta de comunicación verbal cara a cara produjo un aumento de la diversión nocturna que conllevaba excesos de drogas.

Sin embargo, estos últimos años, todo esto ha ido disminuyendo por diversas causas, algunas serán explicadas independientemente en otras entradas, pero la causa que en aquí quiero remarcar, es la aparición de estos parques. Gracias a ellos y a otros factores que quizás no son tan beneficiosos para la salud (como la excesiva preocupación por el aspecto físico) ha vuelto a aumentar la población en los parques que, mientras hace un poco de deporte, entre saludos y conversaciones conocen a otros volviendo a la primitiva comunicación, el lenguaje oral.

Estos parques han producido una mejora en la salud física dado que el ejercicio que se realiza en ellos es completamente beneficioso dado que no exige altas cargas y que es de comprensión sencilla. Respecto a la salud mental, provocan aumento de los procesos cerebrales en busca de la coordinación en los movimientos y también mejoran el estado anímico de los que allí interaccionan con otros.

En definitiva, son el nuevo lugar de ocio y deportes para nuestros mayores, sobre todo para aquellos que se encuentran solos, y para aquellos jóvenes que disfrutan de un tiempo libre que prefieren invertir gastando unas pocas calorías en vez de continuar con la vida más popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario